13, 14 & 15 de Marzo, 2020. Madrid

Pre-congreso 11 y 12 de Marzo

Pre-congreso:

Miércoles 11 de Marzo 2020
Jueves 12 de Marzo 2020
Viernes 13 de Marzo (horario de mañana)

Congreso:

Viernes 13 de Marzo 2020
Sábado 14 de Marzo 2020
Domingo 15 de Marzo 2020

Francisco Javier Gómez Marín

Francisco Javier Gómez Marín

Comisario de la exposición. Barajas de México y Tarot Mundial

Fundador y secretario de la asociación española de coleccionismo e investigación del naipe (ASESCOIN). Secretario de ASES, investigador del Archivo General de la Nación en México y Investigador del Museo Nacional de Historia de México. Actualmente está escribiendo una obra sobre “Historia de la adivinación en España a través de la Baraja Española”.

Antonio García Rúa

Antonio García Rúa

Coleccionista de Naipes y Presidente ASESCOIN

Antonio E. García Rúa (Madrid) Licenciado en Ciencias Biológicas, en Farmacia y en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, es coleccionista de Naipes desde 1980 y presidente de ASESCOIN desde 1988.

Cuenta con numerosas publicaciones en la revista La Sota y con más de veinte naipes editados. Ha dictado conferencias sobre la historia y el origen del tarot y la baraja a lo largo de España.

Marianne Costa

Marianne Costa

Triunfos, juego y poesía: el polifacético Tarot de Marsella

Marianne Costa: nació en 1966. Tiene la maestría en literatura comparada y estudió literatura francesa en la Ecole Normale Supérieure entre los 19 y 22 años. Al mismo tiempo, trabajó como actriz de teatro, cantante y traductora.

A la edad de veinticuatro años, empezó un psicoanálisis de 14 años y en paralelo completó su formación teatral en la escuela Jacques Lecoq. Aprendió serbocroata y se marcho a Sarajevo, en el invierno de 1995, para impartir cursos de francès en la Universidad de Sarajevo. Permaneció 7 meses durante la posguerra de Bosnia, y mantuvo un vínculo permanente con sus estudiantes de Sarajevo que terminó con la publicación en 1999 de un libro en conjunto con ellos llamado “Una guerra en Europa».

Su encuentro con Alejandro Jodorowsky en 1997; tuvo un gran impacto en su vida personal y profesional. Se convirtieron en compañeros de vida y trabajo. Durante 15 años muy fructuosos, crearon una obra llamada Opera Pánica (cabaret trágico) con la que estuvieron de gira por Italia y Francia durante 3 años, también, dos libros que resumen la teoría completa de Jodorowsky sobre como trabajar con el subconsciente: la Vía del Tarot (2004) y Metagenealogía (2011). Trabajaron estrechamente colaborando hasta 2011, e impartieron un total de 50 talleres como co-maestros por todo el mundo.

Mientras tanto, Marianne publicó varios libros de poesía que fueron traducidos al francés y al italiano, así como una novela inspirada en sus experiencias en Bosnia: “No Woman’s Land», en castellano «El infierno prometido» (Siruela, 2005) publicada en francés, italiano, español, esloveno, y después también traducida al inglés. Colaboró en varios proyectos de teatro y cine, tanto de autora como actriz de los mismos.

Desde 2011, ha estado recorriendo el mundo como profesora, impartiendo talleres sobre Tarot, Metagenealogía y otros temas (sanación simbólica, Poesía de lo oculto, la alquimia de lo femenino y lo masculino …) en América Latina, Estados Unidos y varios países europeos. En marzo de 2019, salió a la luz su libro de Tarot en francés “Tarot pas á pas” (Tarot paso a paso: historia, iconografía, simbolismo e interpretación) fue publicado por la Editorial Dervy en París. Actualmente se está traduciendo al italiano y al español.

Su principal interés, a lo largo de estas distintas actividades, es la forma en que la fantasía y la vida interactúan, a veces para bien, a menudo para mal, pero siempre de forma evolutiva.

Leer el Tarot, recolocar tu lugar en el linaje familiar, fijarse en las alegorías del cuerpo, vivir entre el silencio esencial y la expresión poética, son acciones derivadas de la función esencial del cerebro humano: la de contar historias. ¿Es posible transformar nuestras ganas por narrar cuentos en una fuerza profundamente estimulante? ¿Cómo podemos conectar con ello en silencio? ¿Qué cantidad de caracterizaciones debemos hacer verdaderamente para que eso suceda?

Estas son algunas pistas para tu futuro trabajo.

Marianne tiene su centro de trabajo en París y pasa parte su tiempo libre ejercitando dos de sus pasiones: bailar y cantar tango.

Giordano Berti (Bolonia, 1959) escritor e historiador de esoterismo, asistió a la Facultad de Letras y Filosofía en la Universidad de Bolonia, especializándose en la historia del esoterismo occidental, especialmente en las artes visuales y en la literatura.

De 1985 a 2003 colaboró con la organización de las fiestas medievales de Brisighella, encargándose de escribir el guión y los textos para representaciones del teatro callejero. De estas obras destacan “Coniunctio alchemica” (1991) inspirada en las fases de la transformación de los metales que desde una perspectiva de la alquimia, son una expresión de los caracteres humanos y “LaTirannia degli Astri” (1994) inspirada en los mitos de la astrología y representada en numerosos cuadros italianos.

Además, con motivo de las fiestas medievales de Brisighella, organizó numerosas exposiciones en el Museo Gráfico y en el Teatro Municipal dedicadas a temas esotéricos como: brujería, alquimia, demonología, profecías, artes adivinatorias y hierbas mágicas.

En 1987 comenzó a trabajar como consultor de historia y simbolismo para el Edizioni d’Arte Lo Scarabeo en Turín, con el que publicó diversos estudios históricos, dirigió una serie de juegos educativos y creó nuevos Tarot Artísticos realizados por grandes ilustradores. También colaboró con la editorial Dal Negro en Treviso, diseñando dos nuevas cartas del Tarot.

Desde 2014, Berti es el editor del proyecto “Renaissance – Italian Style Art”, creado en colaboración con la diseñadora artística Letizia Rivetti y con las ediciones OM de Bolonia. Este proyecto tiene como objetivo la reedición de cartas antiguas, Tarot y Sibilas (además cada mazo va acompañado de una cuidadosa investigación histórica).

En 1993 fue uno de los fundadores del Instituto Graf de Bolonia, del cual también fue presidente durante muchos años y donde dirigió la organización de grandes exposiciones en colaboración con famosos historiadores y filósofos como Michael Dummett, Franco Cardini, Cecilia Gatto Trocchi, Andrea Vitali y Paolo Aldo Rossi. También a lo largo de su carrera ha colaborado en la creación de algunos museos al aire libre.

En ese mismo año, junto con Alberto Dal Pozzo, concibió “Mystèria”, una serie de espectáculos, exposiciones, talk shows y entretenimiento relacionados con los más diversos temas esotéricos y que a lo largo de los años ha visto la participación de personajes famosos de la cultura, entretenimiento y arte. Este tuvo lugar en varias ciudades italianas hasta 1998.

Como historiador del esoterismo, Giordano Berti ha colaborado en la producción de obras enciclopédicas sobre el Tarot y las cartas. Además de libros de ficción y no ficción, escribe artículos sobre la historia del arte y el vestuario para varias revistas, con especial referencia a las tradiciones esotéricas occidentales, antiguas y modernas.

Giordano Berti

Giordano Berti

Una Escalera al Cielo. Tarot de Mantegna y Tarot Clásico

Victoria Braojos

Victoria Braojos

La Saga Lenormand

Victoria Braojos Nieves “Ayala” es directora, fundadora y profesora de la Escuela Esotérica Europea la Orden de Ayala que cuenta con 6 centros en España abiertos

desde hace 13 años. Lleva más de 20 años investigando, coleccionando, estudiando y practicando en diferentes países temas relacionados con el ocultismo y el esoterismo.

Especializada en magia ritual, tarot y simbolismo, es la autora de cuatro libros relacionados con la magia ceremonial, el tarot, los oráculos adivinatorios y análisis simbólico de sueños; además, ha reeditado 3 barajas inéditas del siglo XIX Y XX con sus respectivas investigaciones.

Todo su trabajo y trayectoria la han convertido en un referente internacional dando conferencias por todo el mundo. Presidenta de ASES (Asociación esotérica de las ciencias ocultas y espirituales española) y directora del museo de la Baraja y Tarot desde hace 6 años, es la fundadora y organizadora del Congreso internacional de Baraja y Tarot y del Congreso Internacional Esotérico de las Ciencias Ocultas, que llevan celebrándose desde el año 2016 en Madrid y en Marbella.

Miguel Pacheco

Miguel Pacheco

El Tarot del Siglo de Oro Español

Miguel Fernández-Pacheco Fernández, quien firma a menudo como Miguel Ángel Pacheco, escribe, dibuja y diseña libros para niños y jóvenes desde finales de los años sesenta.

Entre 1973 y 1983 publica, junto a J.L. García Sánchez, 85 títulos en la editorial Altea. Ha colaborado en diferentes programas de televisión, entre ellos La Bola de Cristal.

Como ilustrador ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Como escritor recibió, entre otros, el Lazarillo de Creación Literaria por Los zapatos de Murano (Siruela) en 1996 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Verdadera historia del perro Salomón (SM) en el 2001 y el Premio Ciudad de Salamanca 2014 por Ava la loba (Ediciones del viento).

Algunas de sus publicaciones más recientes son “Consejos para jóvenes artistas, escritores y enamorados” (Reino de Cordelia), “Siete historias para la infanta Margarita” (Kalandraka, reedición) y “El retrato de la dama ausente”; “Macat”; “Marilyn Monroe, rubia, 94-58-91”; “Garval”; “Malas mujeres” (todas ellas en Abab editores).

Andrés Santos

Andrés Santos

El Tarot Interpretativo en la carta Astral

Maestro de Astrología y Tarot. Cursó sus estudios de Astrología con María Dolores de Pablos. Poeta y asiduo tertuliano del “Gallo de Oro” en Madrid, donde se daban cita los intelectuales de la ciudad. Incondicional amante del Tarot en sus tres principales vertientes: estudio, coleccionismo y oráculo orientativo. Colaborador y consejero de ASES.

También hay que resaltar su condición de discípulo del Marqués de Araciel, afamado oculista que difundió en España “El oráculo de Bellini”; y de haber sido amigo personal de Armenteros, oculista y dueño de la librería del mismo nombre que fue, prácticamente, el único establecimiento dedicado a esos temas en Madrid en su momento.

Publicó en el año 2012 con la editorial Aldevara “Óleos de silencio. Guía Mística del Tarot”.

Diana López Iriarte

Diana López Iriarte

El Tarot y los Arquetipos

Diana López Iriarte. Consultora en alimentación consciente y transformaciones de vida.

Escritora, conferenciante y terapeuta del inconsciente. Mi visión y misión es crear y mundo más libre, más creativo y más amoroso. Para ello propongo la vía de la integración de nuestras dimensiones. Teniendo en cuenta como dimensiones la parte material del cuerpo físico, la parte mental de creencias, la parte emocional, con nuestras heridas y recuerdos dolorosos, y también nuestra parte inconsciente, esa que está unida a la humanidad, y a nuestro árbol genealógico. Cuando trabajamos de una forma integral se abre una puerta que podemos atravesar y nuestra vida se transforma.

Antonio de Diego

Antonio de Diego

De Sultanes, Ángeles y Alquimistas. Una visión Sufí del Tarot

Antonio de Diego González (Málaga, 1986) es islamólogo e historiador. Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (2016) con una tesis sobre islam y pensamiento africano con la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado (2018). Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla, en The University of Virginia (Estados Unidos) y, actualmente ejerce en la Universidad de Jaén. Autor de más de treinta publicaciones académicas y divulgativa sobre islam, religiones africanas, simbolismo y mística entre las que destaca Sufismo Negro (Almuzara, 2019) y Ley y Gnosis: Historia intelectual de la tarīqa Tijāniyya (Universidad de Granada, 2020).

Magali Vargas & Jorge Cuadros

Magali Vargas & Jorge Cuadros

Un acercamiento al Tarot a través de la Hipnosis

Magali Vargas es Licenciada en Educación, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Perú. Ejecutiva de Ventas Senior, está formada en Técnicas de Marketing.

Taróloga desde hace 25 años, tiene conocimientos de Quirología, Numerología, Reiki e Interpretación de los Sueños. Descendiente de chamanes peruanos, es formadora en Tarot desde hace más de 20 años. También ha participado en fiestas y eventos esotéricos, como en el Parador Nacional de Cardona entre 2009 y 2013, leyendo las cartas del Tarot y practicando la Quiromancia. Además es experta hipnoterapeuta y cocreadora del método hipnótico metaFour-a®.

 Jorge Cuadros es Doctor en Ciencias Biológicas, por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en Hipnosis Clínica, lleva 18 años estudiando la hipnosis y el Proceso Creativo de 4 Estadios.

Ha coordinado la publicación de los libros “Hipnosis en la Práctica Clínica”, Volúmenes I y II, y la del libro “Hipnosis Clínica Avanzada. Manual Internacional”.

Junto con Magali Vargas, es cocreador del método hipnótico metaFour-a®.

Carlos Jaramillo

Carlos Jaramillo

Conjunciones simbólicas del Tarot

“Me gustaría comenzar esta presentación indicando que tengo 38 años y que soy de Ecuador, aunque me considero ciudadano del mundo, soy un soñador que no cree en las fronteras ya que estas nos dividen y separan.

Catalogarte como soñador no es para nada fácil ya que existe en el fondo de nosotros una inconformidad, una búsqueda permanente de “la verdad”, de la fuente y del origen del TODO…

En ese proceso de búsqueda me cruzado por varias escuelas esotéricas e iniciáticas como: Escuela de iluminación Ramtha, Escuela de filosofía operativa para todos (Darío Salas S.), Escuela Internacional de Filosofía Iniciática, Logia Masónica Juan Montalvo No.27.  Estas escuelas me han brindado la posibilidad de ir desentrañando poco a poco el misterio llamado vida y me han brindado herramientas simbólicas para acercarme al gran arcano.

Hace 10 años atrás me encontré por primera vez con el Tarot de Marsella, quedé fascinado por sus enigmáticas figuras y hasta la presente fecha no he dejado de sorprenderme por todos los secretos y sabiduría que encierran sus 22 arcanos mayores y 56 menores.

En el año 2016 emprendí una ardua tarea de re interpretar desde mi visión el conocimiento sagrado del tarot de Marsella y junto al artista Lars Obrist Olate nos atrevimos a re crear el tarot desde una visión personal y creamos el Tarot “Lux Tenebra”.

También he podido diseñar una técnica de trabajo personal que combina tarot de Marsella, alquimia y mandalas. Esta técnica ha sido presentada en el primero congreso del tarot en la mitad del mundo en Ecuador y en el cuarto congreso del tarot en la ciudad de México.   

De igual forma he apoyado con un grupo de hermanos a editar el Libro: Reflexiones sobre el tarot – un ensayo analítico del autor Ambateño Danilo Nuñez, una obra que estuvo oculta por más de 10 años pero que por fin ha podido ver la luz.

Actualmente me encuentro trabajando en los 22 cuadros sobre el Zooms tarot y en la publicación de un nuevo tarot llamado “colores del alma” y sigo brindando charlas y talleres en mi país, trabajando arduamente para reivindicar el tarot como la mejor herramienta de conocimiento esotérico que posee la humanidad”

Pedro Ortega

Pedro Ortega

Los secretos del Sola Busca

Doctor en Historia del Arte y Coeditor de las revistas “Herejía y Belleza” y “Mistérica Ars Secreta”

(Madrid, 1972) es Doctor en Estética, Historiador del Arte e Ingeniero, dirige la revista Herejía y Belleza y es productor y colaborador del programa Mistérica Radio Secreta en la emisora M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid. Recientemente ha sido galardonado con los primeros Premios a la investigación y divulgación del misterio. Acaba de publicar el libro Crónicas del Madrid secreto en ediciones Mistérica y actualmente está estudiando los inicios del Tarot en la italia del siglo XV.

Macarenas Arnás

Macarenas Arnás

Simbolismo en el Tarot a través de las técnicas proyectivas

Macarena Arnás, licenciada en Derecho con estudios superiores en Marketing digital, Comunicación y Eventos. Grafóloga, Perito Calígrafo, experta en técnicas proyectivas gráficas y escritora. Su primer premio literario lo adquirió en el colegio Nuestra Señora del Loreto cuando tan solo tenía 12 años por su obra “Un euro con vida”. Ello la incitó para seguir escribiendo y publicar en el 2017 su primer libro de poesía y relato corto titulado “La hora de tomar el café desnudos”. Su interés por la Grafología surge desde los 10 años cuando le regalan un libro de Grafología, ello le motivó para iniciar más adelante sus estudios de Grafología y Pericia Caligráfica en el Instituto de Psicografología y Peritación de Madrid. Tras finalizar sus estudios, crea una nueva cuenta de instagram llamada “La Magia de las letras” perfil dedicado a la Grafología y Pericia Caligráfica con el análisis de escritos de personajes famosos. En el 2017 colabora en la “Revista 6 toros 6” como creadora y redactora de la sección “Grafología Taurina” analizando la firma de figuras del toreo que marcaron historia. Actualmente trabaja como Grafóloga y colaboradora en La Orden de Ayala impartiendo conferencias y talleres de Grafología en Teatros y Centros Culturales. En el 2019, publica su primer libro de Grafología “Lo que revela tu escritura”. Su misión es comunicar todo lo que podemos llegar a conocer a través de la escritura, de un modo didáctico y divertido.

Claudio César

Claudio César

Tarotago. Actuación.

Claudio César nació el 30 de noviembre de 1970, en Buenos Aires, Argentina. Estudió música en el Conservatorio Municipal José Castro en su ciudad, así como también pasó otro año en el Sindicato de Músicos (SADEM), hizo un curso de mandatario en la Bolsa de Comercio y realizó un curso de Coaching en Argentina.

Desde 1990 a 2013, Claudio dio cursos particulares de guitarra con profesores argentinos en artes como flamenco, tango, blues, jazz, rock y estudió clásico, teoría, folclore, armonía y solfeo.

Desde 2016 a la actualidad ha estado ejerciendo como profesor de guitarra en Centre Civic Pere Quart, en la Asociación Civil de las Botijas (San Martí), ha sido organizador de festivales internacionales como el de tango en Sitges, el de Tango meeting Sol de Invierno en Salobreña (España) y eventos relacionados con esa disciplina de danza. Y además de ejercer como profesor de guitarra, es profesor de tango y guitarrista profesional

Florencia Moeremans

Florencia Moeremans

Maria Florencia Moeremans nació en Argentina. Es actriz, tarotista, terapeuta holística, canalizadora y lectora de registros akáshicos. Estudiante vivencial y autodidacta de la geomancia, desarrolló su propia técnica de sesiones grupales e individuales uniendo el teatro con el tarot a través de la técnica de Joy Morris y realizó viajes esotéricos alineando el Tarot con la era arturiana. Empodera mujeres a través de rituales esotéricos, abre el camino hacia los propios ancestros con sanaciones de linaje, trabaja canalizando al mago Merlin y los arturianos con el actual proceso de ascensión de la tierra.  Emprendedora y autogestora en Buenos Aires representó el espacio Casa Portal Arteterapia y condujo y produjo un programa de radio llamado Cerebro Compartido. También trabajó para varias productoras de televisión y teatro. Sueña con viajar por todo el mundo con la performance que desarrolló llamada +TeatroTarot, El Ciclo de la Reencarnación

¡Contáctanos!

12 + 7 =